El Gobierno colombiano y las FARC firmaron los protocolos y anexos del acuerdo sobre “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas”, anunciado el pasado 23 de junio, para facilitar su implementación.
La delegación gubernamental y la de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron en La Habana Cuba, los lineamientos con los que se llevará a cabo la dejación de armas.
En este protocolo “se establecen de manera clara las fases de planeamiento y ejecución que permiten: el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) a nivel nacional, regional y local”, indicaron.
Las fases son para llevar a cabo la “adaptación de los dispositivos de la Fuerza Pública en el terreno; el funcionamiento de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 8 Puntos Transitorios de Normalización (PTN)”.
El Mecanismo técnico y tripartito de Monitoreo y Verificación estará integrado por representantes del Gobierno Nacional, de las FARC y un componente internacional consistente en una misión política con observadores no armados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció.
Esta misión de la ONU está integrada, en especial por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Fuente: Azteca Noticias