La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que este año el precio de la gasolina Magna costará en promedio 13.29 pesos por litro, es decir un precio por debajo del que se tenía en 2015.
«Para el año en su conjunto, lo que vemos es un precio de 13.29 pesos, lo que refleja periodo de referencias internacionales alto y bajo. En el año, el balance promedio de referencias, será menor al del año pasado», destacó el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.
En su participación en la reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente, mencionó que en diciembre del año pasado la gasolina costaba 13.57 pesos por litro.
Ante diputados y senadores, destacó que México tiene gasolinas más baratas que en algunos países de Europa y de América Latina.
Además hizo ver que el consumo por habitante es más alto en nuestro país en comparación a otros productores de petróleo.
Sostuvo que el incremento de los carburantes en agosto fue por el alza de los petroprecios y por el aumento en las referencias internacionales y no por los impuestos.
Mencionó que el 72% del gasto en gasolinas, se concentra en el 30% de los hogares de mayores ingresos, por lo cual cualquier tipo de subsidio sería regresivo.
MÉXICO CONSUME MÁS LUZ QUE ANTES: CFE
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández, reiteró que aún con el aumento en las tarifas de electricidad, éstas siguen siendo más bajas que hace dos años, al revelar que el pasado 8 de julio México llegó a un pico histórico de consumo con 40 mil 800 megawatts, de una generación total de la CFE de 52 mil megawatts.
En ese sentido, dijo que la Comisión deberá trabajar para enfrentar esos nuevos picos y por ello celebró que la reforma energética permita la inversión privada.
El funcionario presumió que mientras las tarifas de alto consumo residencial han bajado en 1.4 por ciento, los usuarios residenciales de bajo consumo tienen una baja de 4 por ciento y ello cubre a 35 millones de clientes.
Expuso que han cambiado las estrategias para generar electricidad y señaló que, por ejemplo, el uso de combustóleo en los procesos ha permitido bajar hasta en 48 por ciento los costos.
La panista Mariana Gómez, presidenta de la Tercera Comisión, reprochó que el gobierno recurra a aumentos en los combustibles aún cuando con la reforma energética se planteó que bajarían.
Acusó que se trata de una política recaudatoria y subrayó que esa no fue la intención en el paquete económico.
A la reunión de trabajo asisten los funcionarios de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas; de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; y de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez.
Fuente: El Universal/Milenio
6 comentarios
Ya no tiene caso mentarles la madre a estos infelices, así la dejamos. Pobre México con estas lacras.
El origen de los problemas de México está en falta de ciudadanos libres pensantes y analíticos que descubran que su poder personal, aunado otros, puede cambiar las cosas y dejar de votar por el PRI y sus parientes cercanos: MORENA, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, VERDE ECOLOGISTA; todos esos , junto con algunos partidos estatales o están unidos al PRI o son comparsa que salió de la misma escuela, el PRI, el caso más priista es el loquito ( «al diablo con las instituciones») del Sr López
y las malas baja calidad
nos quieren dorar la pildora,y hasen su jueguito de numeros,yo lo que veo es a la hora de pagar tanto la gasolina como la electricidad y no veo que baje, somos productores de las dos energias…..la gasolina en usa cuesta la mitad…
Jajaja!! Lo malo está en que NO VIVIMOS en esos países, en donde la gasolina es más cara — y los sueldos más altos. A nosotros no nos interesa cuanto vale la gasolina en Francia o en Suecia. Nos interesa lo que vale en México y al costo del «preciado combustible» al día de hoy, llenarle el tanque a mi auto Nissan son más de 10 dias de salario mínimo….
Que linda aritmética. Para bobos y suatos que se consuelan con saber que todo precio promedio es mejor.
Para que diablos nos importa saber el precio promedio de la gasolina si al llegar al expendio nos cobrarán el precio de hoy, no el de hace seis meses, o un año, o el de el pasado mes. El de HOY, que es más alto que el de el 31 de julio de 2016.