Los documentos son los mismos que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entregó el pasado jueves al presidente argentino, Mauricio Macri, durante una visita a Buenos Aires.
Los archivos están publicados en tres documentos en la página web https://icontherecord.tumblr.com/ y forman parte de un esfuerzo que podría arrojar más luz sobre hasta qué punto conocía y aprobaba el Gobierno estadounidense los abusos de derechos humanos que se estaban cometiendo en Argentina en ese periodo.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) de EUA, James Clapper, ha sido la encargada de publicar la primera tanda de los documentos, provenientes en su mayoría de las bibliotecas presidenciales de Jimmy Carter (1977-1981), Ronald W. Reagan (1981-1989) y George H. W. Bush (1989-1993).
Los documentos narran episodios como la visita a Argentina de Henry Kissinger durante el Mundial de 1978 y cómo el que había sido secretario de Estado estadounidense entre 1973 y 1977 mostró sintonía con el dictador argentino Jorge Videla en lo referente a la necesidad de frenar al comunismo y el terrorismo.
Unas 30,000 personas desaparecieron durante la «guerra sucia» librada por el régimen militar argentino contra organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda, según estimaciones de organismos de derechos humanos.
Fuente: Informador