Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que ya ha realizado intervenciones de protección a los consumidores en los casos de la empresa Cinemex, los ciudadanos mexicanos varados en el Aeropuerto de Madrid y en los usuarios del canal de transmisión vía Internet Chivas TV.
En entrevista para el espacio de José Cárdenas, Ernesto Nemer se refirió a la cancelación que anunció la empresa Cinemex, de la proyección en sus salas de la película «Escuadrón Suicida», por problemas con la distribuidora, Universal Pictures México.
En este caso, dijo, «Profeco ya intervino, ya hicimos el requerimiento formal a la empresa Cinemex, y por supuesto lo que nos interesa es reestablecer el daño moral y económico a los consumidores, que adquirieron sus boletos, y por ello la empresa se comprometió retribuirlos con boletos adicionales para que puedan disfrutar de otras películas».
Al destacar que la dependencia a su cargo trabaja para tener cero abusos en contra de los consumidores, recordó el caso de los mexicanos varados en el aeropuerto de Madrid, asunto del cual, dijo, «me enteré el día de ayer, y lo primero que hice fue entablar contacto con los directivos de Aeroméxico, y la información oficial que tengo de ellos es que se trata de una promoción que hizo para sus empleados, familiares y amigos.
«Se les dijo que podían adquirir estos boletos a precio especial, y que tendrán la seguridad del traslado, pero estarían sujetos a disposición de vuelos de regreso, y así sucedió, por lo que están haciendo el esfuerzo de regresarlos en la medida de los espacios que puedan existir en los diferentes vuelos, por lo que no hay un daño», explicó el procurador.
Asimismo, se refirió al caso de Chivas TV, empresa que estableció para sus suscriptores, una cláusula donde dicta que el usuario no podrá acudir a alguna instancia para levantar una queja por el servicio que ofrece la empresa.
«La intervención de la Profeco es por dos cuestiones. Una es que no transmitió, en los términos del servicio, un partido de futbol, por lo que ya estamos interviniendo de manera oficiosa para poder sancionar; después, les pidieron a los consumidores que no recibieron el servicio, que renuncien a los derechos de protección al consumidor porque se van a ir a otra plataforma, con el fin de no someterse al arbitraje de la Profeco», señaló.
Ernesto Nemer subrayó que «eso es irrenunciable, está fuera del apego a la ley y por supuesto que la Procuraduría está interviniendo para sancionar a partir de la respuesta que ellos nos han dado, vamos a analizar legalmente y vamos a sancionar, independientemente de que se reestablezca el daño a los consumidores».
Finalmente, el procurador comentó que continúa realizado vistas de manera incógnita en aeropuertos, centrales camioneras, hoteles, restaurantes, mercados y tiendas de autoservicio, en estados como Baja California, Guerreo, Estado de México, Colima y Quintana Roo, para revisar personalmente que no se cometan abusos contra los consumidores en época vacacional.