Miguel Barbosa, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado de la República, dijo que su partido está a favor de una Reforma Educativa pero no en los términos que ha creado tanta tensión «así que para nosotros la salida es negociada».
Indicó que se debe tener una propuesta legislativa ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), «porque si no estamos hablando de un diálogo en círculo que no lleva a nada, porque por un lado la CNTE pone condiciones de violencia, radicales manteniendo bloqueos y hoy el impedimento de que camine el ciclo escolar en zonas de la República, y la otra parte, dice que se acabó el diálogo».
Consideró que no hay ni un planteamiento de política pública ni legislativo por eso pusimos en manos de una de las partes esa propuesta de reforma educativa.
En entrevista con José Cárdenas, el senador del PRD, indicó que esa propuesta se entregará a los representantes de la CNTE con la que se buscará construir una iniciativa ciudadana que pueda ser presentada por el magisterio.
Señaló que en ese documento se contemplan temas como la defensa de los derechos laborales de los maestros, la inclusión de usos y costumbres, así como una correcta distribución del presupuesto.
Barbosa comentó que esta sería una salida legislativa, que después de que la CNTE la apruebe tendrá que verse si el gobierno también está en condiciones de aceptarla.
Especificó que el proceso de recolección de firmas y la presentación de la iniciativa correrá a cargo de los maestros, «¿de qué se trata esta reforma?, no es una reforma constitucional es una reforma de leyes secundarias, servicio profesional docente, temas de modelo educativo, no elimina la evaluación, sino le quita el carácter de lo que se ha llamado punitivo, entonces generamos una propuesta legislativa para distensionar».
Por último, expresó, «queremos poner a consideración de las partes esta propuesta y lo hacemos con el ánimo de que esto se resuelva o que se encuentre una propuesta de solución».