El sector empresarial y comercial de Oaxaca, este lunes, se une a un paro de labores de 24 horas, como un mecanismo de expresión y desesperación ante la falta de condiciones políticas, económicas y sociales que vive el estado, expresó Benjamín Herrera Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la entidad.
En entrevista con José Cárdenas negó que con ello se unan a la dinámica que ha manejado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), «nosotros siempre hemos hecho un llamado al diálogo, en pro de que se utilicen las instancias correspondientes, para poder dirimir cualquier conflicto entre las partes, pero desgraciadamente este diálogo no ha dado resultados positivos».
Expresó «hemos decidido llevar a cabo un ejercicio, que está dentro de nuestros derechos de podernos manifestar de manera ordenada, y bajo el marco de la ley, de la legalidad, y en ese sentido vamos a hacer un simple llamado a las autoridades, de que volteen a ver a Oaxaca».
Ante los múltiples bloqueos, más de cuatro millones de personas han sido afectadas, por lo que al movimiento no solamente se unen los patrones de las empresas, sino los trabajadores y colaboradores, señaló Herrera Hernández.
Asimismo destacó que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESP) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), accedió a realizar un estudio para la entidad, que permitirá dimensionar las pérdidas económicas y sociales que ha ocasionado el conflicto magisterial.
«No nos queremos pelear con los gobiernos, queremos trabajar de la mano con ellos, pero tienen que entender que la sociedad necesita resultados positivos y el estudio nos permitirá dimensionar y cuantificar las pérdidas y con base a eso generar, de la mano con el gobierno, programas que vayan en pro al fortalecimiento del sector productivo y empresarial y así poder salvar miles de empleos».
Herrera Hernández aseguró que el turismo en la temporada de la Guelaguetza sí se vio afectado, pues de acuerdo a cifras del sector hotelero, la ocupación que se registró fue por debajo del 30 por ciento, «no hubo una derrama económica, las empresas están pasando por una situación difícil y estamos poniendo en riesgo muchos empleos, el turismo a diciembre está en riesgo también».
Indicó que de las más de 250 mil unidades de negocio, el 94 por ciento de estas son microempresas, integradas por uno a diez empleados y son estas quienes sufren las consecuencias, pues sus ventas han caído en un 80 por ciento, «cuanto esto pase nos encontraremos empresas descapitalizadas».