Al participar como ponente en la instalación de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que cuando hay contaminación elevada deben tomarse acciones inmediatas y no hasta el otro día, como ocurre actualmente, o bien implementar sistemas para medir la temperatura y poder pronosticar la calidad del aire.
Dijo que haber bajado “arbitrariamente” los niveles para decretar contingencias fue lo que provocó un trauma en la región. “No estamos muy de acuerdo cómo se está haciendo, creo que se puede mejorar, porque lo importante es proteger a la población; si ayer en una estación subió la concentración más de 150 puntos, lo que se debió haber hecho es proteger ayer a la población.
“No es la medida más atinada tomar medidas al día siguiente; sin embargo, ya se empezó a tomar en cuenta que se pueden hacer pronósticos, entonces será más sensato pronosticar y evitar que llegue a esos niveles y no hasta el día siguiente disminuir la circulación”, subrayó.
El investigador mencionó que otro punto que se puede cuestionar es el Hoy No Circula, porque hasta la fecha sus beneficios no están probados. Sin embargo, reconoció que las acciones que se han tomado en los últimos años sí han funcionado, porque la capital era una de las ciudades más contaminadas del planeta en el siglo pasado y se han logrado reducir los niveles. Pero lo que sucedió este año es que redujeron los niveles para decretar contingencias.
“Eso ha causado un trauma en la CDMC, sobre todo porque los meses antes de la lluvia son muy cálidos y el cambio climático, como lo apuntaba ya el jefe de Gobierno, ha aumentado la temperatura”, apuntó.
Fuente: Milenio