Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó que se ha presentado un amparo indirecto contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se ordene detener actos violatorios de los derechos humanos por las actividades que ha realizado en contra de la reforma educativa.
Solana comentó que, con sus actos, los alrededor de 300 mil maestros disidentes han afectado no solo a propietarios de negocios o empresas, sino a toda la sociedad.
El amparo indirecto también se presentó contra las autoridades por actos de omisión. Al respecto, Solana señaló que el Poder Judicial de la Federación «establecerá plazos para que el Poder Ejecutivo actúe», el cual sería el camino más corto para resolver este proceso.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el dirigente de la Confederación detalló que «hemos establecido a la CNTE como entidad responsable porque el Estado mexicano y el gobierno les han delegado la responsabilidad de educar a los niños de México y, en particular, en Chiapas y Oaxaca», con base en el Artículo 3° Constitucional.
En el caso de este amparo indirecto, explicó Enrique Solana, el Poder Ejecutivo tendrá que obedecer el mandato del Poder Judicial, en caso de no hacerlo «el delito se puede ir desde la destitución o la cárcel».
Fuente: Radio Fórmula