Ayer los transeúntes de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Seattle y Cleveland se toparon con estatuas de tamaño natural del candidato presidencial republicano desnudo. Son obra de un colectivo artístico denominado INDECLINE (en decadencia), el cual ya antes se ha manifestado contra Trump.
Mediante comunicado, el colectivo señaló tener la esperanza de que a Trump, el ex conductor de la serie televisiva de reality ‘The Apprentice’, “nunca se le de posesión en el cargo político y militar más poderoso del mundo”.
Las estatuas las creó un artista en Cleveland. Muestran a un Trump de expresión adusta con las manos dobladas sobre una protuberante barriga. Hay ciertas partes de los genitales masculinos visibles, mientras que al parecer faltan otras.
“A través de estas esculturas estamos dejando la personificación física y metafórica de la espantosa alma de uno de los políticos más infames e injuriados de Estados Unidos”, dijo INDECLINE en comunicado.
El equipo de campaña de Trump rehusó hacer comentarios respecto a las estatuas.
Una de las obras colocada en la plaza Union Square pronto llamó la atención de la gente antes de que la retirara el departamento de parques municipal.
“Parques de la Ciudad de Nueva York se mantiene firme contra cualquier construcción sin permiso en los parques de la ciudad, independientemente de lo pequeña que sea”, dijo el vocero de la dependencia Sam Biederman.
En el video que DNA Info subió a internet se aprecia a personas abucheando y quejándose mientras unos trabajadores quitaban la estatua de la base, dejando los pies intactos, y la subían bocabajo en la caja de una pickup. Una mujer gritó, “¡llévense también sus feos pies!”.
No se trata de la primera acción que el grupo realiza contra Trump. En Tijuana, México, el colectivo también pintó con aerosol un muro de la frontera entre Estados Unidos y México, con la imagen de Trump amordazado.
El grupo cuenta entre sus otros proyectos poner los nombres de los afroamericanos a quienes han matado policías, sobre las estrellas incrustadas en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Fuente: DiarioMx