En un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno federal reconoció el diálogo y la cooperación con los representantes y los beneficiarios de las medidas cautelares en el caso Iguala, que permitieron plantear a la CIDH acuerdos sobre el esquema de seguimiento a las medidas cautelares.
El pleno de la CIDH notificó al Estado y a los beneficiarios de las medidas cautelares del caso Iguala su resolución con la que determinó el establecimiento del esquema de seguimiento de las referidas medidas, a la luz de sus competencias establecidas en el marco de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y del Reglamento de la propia Comisión.
El esquema de seguimiento que definió la CIDH, fue adoptado por esta instancia después de una serie de reuniones con los representantes del Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares, en el marco de su 159 período de sesiones, en la ciudad de Washington DC, entre el 27 y el 29 de julio de 2016.
El esquema notificado hoy por la CIDH a las partes tiene como propósito dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares del caso.
Será coordinado por el relator de país de la comisión o por otro comisionado designado para esos fines, y contará con un equipo de asesores técnicos de la secretaría ejecutiva de la CIDH.
Su actuación se desarrollará, en el contexto del seguimiento a las medidas cautelares, atendiendo a la normatividad mexicana vigente y a los estándares internacionales aplicables. Tanto el relator de país o el comisionado designado, como el equipo técnico, realizarán visitas periódicas a México, de acuerdo con las necesidades propias del esquema adoptado.
Fuente: La Jornada