Nacional

Chocan Graco Ramírez y rector de la Universidad de Morelos por presunto desfalco: Entrevista

Publicado por
José Cárdenas

El día de ayer se registró una marcha en el estado de Morelos debido a que los habitantes piden la salida del gobernador de la entidad, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

El mandatario estatal explicó «que una parte de toda esta convocatoria, importante, surgió de la propia convocatoria que se hizo en la Catedral de Cuernavaca, el Obispo (Ramón Castro Castro) convoca a la Universidad, una vez que el Congreso del Estado resolvió hacer una auditoria a la Universidad, y la molestia del rector (Alejandro Vera) es la auditoria en virtud de que él considera que se lesiona la autonomía».

Aclaró que él no puede afirmar el desfalco de 400 millones de pesos por parte de la casa de estudios, ese fue un señalamiento de los diputados, «es un tema que yo no puedo afirmar que sea de esa magnitud. Pero puedo decir que la Universidad tiene una crisis financiera tan grave que a la mitad de septiembre o principios de octubre tendrá que parar. No tiene liquidez cuando nosotros le hemos dado un aumento de 600 millones anuales y un total de cerca de cuatro o cinco mil millones de pesos de apoyo a la Universidad».

Entrevistado, en el noticiero de José Cárdenas, dijo que tras esta marcha esta la situación de la Universidad, la inconformidad de transportistas y el Obispo.

Reconoció que el tema de transporte moderno causó molestia porque quitaría poder a los gremios del transporte pues se les quitarían sus privilegios.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, afirma que las manifestaciones son por graves violaciones a los derechos humanos.

Además de lo que definió como «intentos de violación a la autonomía universitaria» porque en los últimos meses el Congreso local «intentó cambiar nuestra ley orgánica, nuestro estatuto jurídico, para que nuestra universidad dejara de ser autónoma por ley para ser constitucionalmente autónoma.»

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el catedrático también dijo que hay otro motivo para protestar. «Hay una serie de violaciones a derechos humanos que tiene que ver con múltiples complicidades que tiene el gobierno con la delincuencia organizada lo cual quedó claramente evidenciado en las inhumaciones clandestinas que se hicieron en las fosas de Tetelcingo…».

Sobre la acusación del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, contra el rector de negarse a rendir cuentas por 600 millones de pesos al año dijo que «es totalmente falso. Año con año nos han estado auditando la Auditoría Superior Gubernamental ahora Entidad Fiscalizadora, siempre ha estado auditando a la universidad.»

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas