El fallo del Consejo del Estado concierne específicamente a la prohibición del uso de la prenda musulmana en Villeneuve-Loubet, pero se prevé que la decisión impacte también en unas tres decenas de poblados en Francia que han emitido prohibiciones similares.
Defensores de los derechos humanos y un colectivo musulmán cuestionaron la legalidad de la prohibición ante el tribunal argumentando que la orden viola las libertades básicas y que los alcaldes posiblemente abusaron de sus facultades para decir a las mujeres qué vestir en la playa.
Los alcaldes citaron múltiples razones para adoptar las medidas, incluyendo preocupación por la seguridad a raíz de los recientes ataques extremistas en Francia, además de las estrictas reglas de secularismo en la vida pública del país.
El Consejo del Estado determinó que “la emoción y preocupación generadas de los ataques terroristas, notablemente el perpetrado el Niza el 14 de julio, no pueden ser suficientes para justificar en la ley la polémica medida prohibitiva”.
Fuente: JLD