Economía

Analiza SHCP aumentar aportaciones a cuentas de retiro

Publicado por
Aletia Molina

El gobierno federal ya analiza con diferentes sectores incrementar en un futuro no lejano el monto de las aportaciones al sistema de pensiones, lo cual forma parte de una de las recomendaciones planteadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.

Consideró que en la primera convención nacional de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), a celebrarse el 23 y 24 de agosto, se dará un paso importante al respecto.

Los trabajadores mexicanos aportan 6.5 por ciento de su salario para su pensión y desde el año pasado la OCDE propuso que el monto debe elevarse para que oscile entre 13 y 18 por ciento del salario.

La aportación de 6.5 por ciento es la más baja de todos los países de la OCDE, y de no subirse en la parte obligatoria o voluntaria se está induciendo a tener pensiones menos buenas de lo que quisiéramos, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Estamos en un diálogo con distintos actores de la sociedad para definir propuestas de cómo fortalecer el sistema de pensiones, incluyendo la posibilidad, en un futuro no lejano, de incrementar las aportaciones, pero esto será parte de un proceso de diálogo muy amplio que habrá de culminar en el Congreso de la Unión y que tendrá un paso importante en la convención de las Afores, comentó Videgaray.

Fuente: La Jornada

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina