El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó con la Secretaría de Gobernación (Segob) la instalación de una mesa de diálogo para enfocar la atención en los municipios donde se registran mayores índices de violencia.
Cabe señalar que este encuentro ocurre luego de los asesinatos de alcaldes ocurridos la semana pasada en Chiapas y Guerrero.
Alejandra Barrales Magdaleno indicó que la propuesta de Segob para resolver los asesinatos de alcaldes es «la mesa de coordinación municipal y por supuesto que nosotros vamos a estar participando, porque nos interesa por toda esta problemática que acabamos de plantear.»
Aclaró que no sólo se trata de garantizar seguridad a los presidentes municipales sino de «generar las condiciones para revertir la violencia en esos municipios.»
En tanto, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, dijo que se acordó en la reunión que sostuvo la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revisar las estrategias y protocolos de seguridad.
Señaló que también se propone impulsar una mesa de trabajo «para revisar que en la estrategia de seguridad vayamos viendo el cómo los municipios den cuenta de lo que están haciendo en la certificación, profesionalización de las policías, en la ruta de trabajo operativo en cada una de las corporaciones policiacas».
Señaló que existe la preocupación de los asesinatos contra alcaldes «y esto se manifestó ante Osorio Chong y se pidió fortalecer el empleo en Guerrero como parte de la prevención, lo que ayudará a blindar a las generaciones para que no caigan en la garras de la delincuencia».
Ante ello, consideró que debe abrirse una mesa de diálogo para llegar acuerdos y trabajar institucionalmente en el desarrollo económico y social de la entidad.