El historiador Enrique Krauze, director de Letras Libres, dijo que debemos tener mucho respeto a lo que significó, significa y significará Juan Gabriel.
Manifestó para el noticiero de José Cárdenas que desde que era niño y murieron Pedro Infante y Jorge Negrete, no recuerda haber visto un despliegue de amor y dolor por la pérdida de un ídolo como ahora se ve con Juan Gabriel.
Se dijo impresionado por las inmensas muestras de cariño hacia «El Divo de Juárez», no sólo en México, sino también en Estados Unidos.
Recordó que pese a sus orígenes, su historia de vida, donde de pequeño fue criado en una casa hogar, fue acuchillado, incluso encarcelado, el cantautor se redimió a través de la música y esa biografía, indicó, se ve reflejada en sus canciones.
«Olvídate de las rimas y de la altura literaria, estamos hablando en el modo en que una canción, con una letra sencilla, pero auténticamente vivida y bífida, es decir, que se ve que partió de una experiencia personal intensa y auténtica, eso es lo notable, y eso es lo que la gente amaba en él; entonces creo que ahí tienes la razón de por qué este hombre, que escribía sus canciones, estoy seguro que estará en el panteón de su inmortalidad de la cultura popularidad mexicana, de la música, junto a estos dos grandes, Jorge Negrete y Pedro Infante».
Enrique Krauze indicó que con el título de su última gira, ‘ MeXXIco es Todo’ , Juan Gabriel se convirtió en un defensor de los mexicanos en estos tiempos de Donald Trump.
«Me parece muy emocionante y muy aleccionador para todos ahora, porque también existe esa mala hierba del odio está arraigando en México, aquí hay muchos Trumps odiándose unos a otros, esa mala hierba no es mexicana, México tiene muchos problemas, pero el odio ideológico no era uno de ellos, y ya empieza a ser un odio de unos contra otros, mi receta es que escuchen a Juan Gabriel».