Categorías: Uncategorized

Publicado por
José Cárdenas

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que los precios a las gasolinas se irán movimiento con respecto a su referencia internacional.

Explicó, «lo que vamos haciendo es que lo vamos actualizando una vez al mes, además estamos permitiendo las fluctuaciones pero solamente dentro de una banda que toma como punto central el precio del año pasado más menos tres por ciento, es decir como máximo puede subir tres por ciento y también como máximo puede bajar tres por ciento».

En entrevista con José Cárdenas, el funcionario de SHCP indicó que explicó a los senadores durante su comparecencia de este martes que los precios al inicio del año bajaron al piso de la banda, «es decir, estaban tres por ciento por debajo de los precios del año pasado, pero después lo que ha pasado durante estos meses del verano, es que el precio del petróleo y de las gasolinas se ha incrementado, eso es lo que nos está llevando a este aumento durante los meses de julio y agosto».

Asimismo, resaltó que se ha registrado una sobredemanda en este verano en Estados Unidos, «por eso se dio el alza de precio de las gasolinas, pues todos los años se observan patrones estacionales relativamente marcados para las gasolinas en Estados Unidos, incluyendo la que se produce en la costa del Golfo que es la que se toma como referencia porque es donde se importa la mayor parte de las gasolinas».

Precisó que «típicamente se observa que en los periodos de invierno y de primavera tiende a bajar el precio de las gasolinas pero en verano de manera marcada tiende a subir porque es cuando las personas utilizan de mayor manera el automóviles», indicó.

Aclaró que los gasolinazos que se registraban en el pasado se daban cada mes y consistían en incrementos de monto fijo decididos de manera administrativa, independientemente de lo que estuviera pasando con los precios de las referencias internacionales.
Indicó que si se observa el precio promedio durante este año considerando el periodo que va de enero a agosto, «estamos hablando de que el precio promedio, por ejemplo de la gasolina Magna es de 13.29 comparado con un precio del año pasado de 13.57, entonces el precio promedio que hemos visto durante este año está por abajo del que se vio en el 2015, es claro que el precio sí bajó a principios de este año».

 

 

 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas