La veterana política japonesa Yuriko Koike, de 64 años, ganó hoy de manera aplastante las elecciones para el cargo de gobernador de Tokio, según los sondeos, con lo que se convertiría en la primera mujer en hacerse con el cargo.
Koike, que se presentó como independiente, se habría impuesto con casi un 50 por ciento de los votos a los otros 20 candidatos, según las encuestas a pie de urna difundidas por la cadena pública NHK sobre los comicios del considerado el segundo cargo político más importante del país.
Koike, que era hasta ahora diputada del PLD en el Parlamento nacional y fue ministra de Defensa y Medio Ambiente en anteriores gobiernos, era la favorita y había basado su campaña en presentarse como una política con experiencia pero desvinculada de los grandes partidos.
De las 47 prefecturas de Japón en solo siete hay mujeres que ocupen el cargo de gobernadoras, mientras que en el Paramento nipón la representación femenina es de poco más del 10 por ciento.
El cargo de gobernador de Tokio es considerado el segundo más importante del país, por detrás del de primer ministro, ya que el PIB del distrito capitalino de Japón sitúa a la región entre las doce mayores economías del mundo.