Por segundo día consecutivo la presión descendió en el conflicto entre autoridades y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Tan solo en Oaxaca, hace una semana había 29 bloqueos en los que participaban 3 mil 500 personas en promedio; mientras que la noche de este lunes se mantenían solo ocho y de manera intermitente con unos 500 manifestantes.
La disidencia magisterial destacó que, a través de la Comisión de Mediación, se negocia con autoridades federales para restablecer las pláticas. Dirigentes del movimiento magisterial subrayaron que mantienen «voluntad política» para regresar a la mesa de Bucareli con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, e incluso confiaron en que esto sucederá «lo más pronto», porque «nos conviene a los dos sentarnos».
“El mensaje que dio Osorio Chong el fin de semana fue respecto a los bloqueos, no en relación a que estuviera cerrada la mesa», afirmó en alusión a la frase del secretario de Gobernación de que se había agotado el tiempo. El líder gremial en la Ciudad de México estimó que se cuenta con 16 puntos carreteros con retenes y barricadas en las entidades donde mantienen sus protestas. En tanto, Félix Joo Cabañas, vocero del movimiento magisterial en Chiapas, resaltó que desde 2015 —cuando funcionarios del gobierno federal dejaron la mesa de negociación en Bucareli— «estamos aperturados al diálogo». «Nosotros estamos a la espera de que ellos den el primer paso, nosotros simple y sencillamente estamos a la espera de la mesa de diálogo y de pronta negociación.
Fuente: Milenio