La seguridad en esta vía quedó reforzada con 300 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y 100 de la Comisión de Seguridad Ciudadana mexiquense, informaron el mandatario y el secretario de Gobernación. Este último destacó que el convenio “será el punto de partida para devolver la tranquilidad y para que nadie se sienta inseguro en una carretera”.
Advirtió que “el delincuente no conoce siquiera límites entre estados o municipios, por ello la importancia de estar coordinados entre autoridades federales, estatales y municipales”.
El 8 de junio, una pasajera de un autobús ETN fue violada por asaltantes que abordaron la unidad, luego de pasar la caseta de cobro de Tepotzotlán, en la autopista México Querétaro. Dichos ilícitos se divulgaron gracias a que la víctima difundió un mensaje en el que pidió castigo a los responsables; dos días después una cámara captó a dos sujetos que asaltaron y sometieron a pasajeros de otro camión en las inmediaciones del kilómetro 53 de la misma carretera; en esa ocasión también violaron a una pasajera.
Osorio Chong resaltó que “para lograr que estos actos denunciados que dieron la vuelta dentro y fuera del país dejen de suceder, vamos a erradicarlos con 300 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal establecidos tan sólo en esta carretera y los vamos a llevar a otras [vías] que tengan que ver con los ámbitos federal y estatal.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el convenio Plan Tres, además de apoyar las labores de vigilancia en la vía México-Querétaro, se extenderá a carreteras federales. Recalcó que el esquema contará además con el apoyo de 100 elementos de la policía estatal y 12 unidades.
Fuente: El Universal