La Secretaría de Educación Pública informó que sólo 252 escuelas educación básica en la Ciudad de México suspendieron sus actividades para protestar contra la reforma educativa, lo que representa el 6 por ciento de las escuelas de educación básica en la capital.
Hoy, maestros de la sección 9 de la SNTE adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro laboral en primarias y secundarias de la Ciudad de México para pedir la abrogación de la reforma educativa y que se restablezca el diálogo del magisterio con el gobierno.
En un comunicado, la dependencia informó que «de un total de 4 mil 200 escuelas de educación básica que hay en la Ciudad de México, administradas por la Secretaría de Educación Pública, sólo 252 planteles suspendieron actividades».
En entrevista, Luis Ignacio Sánchez, titular del área de servicios educativos federales, explicó que en algunas zonas de la ciudad las escuelas fueron cerradas por grupos ajenos al sector educativo y que sólo un reducido grupo de maestros y padres de familias se sumó al paro de labores convocado por la CNTE.
Agregó que de los 252 planteles, 109 fueron cerrados por padres y maestros de familia, mientras que 143 corresponden a “grupos ajenos que históricamente no habían participado en este tipo de actos”; sin embargo no precisó el nombre de las organizaciones.
Dijo que por el momento no se presentará una denuncia de tipo penal contra las personas que participaron en el cierre de las escuelas. Explicó que el mayor número de escuelas cerradas se concentró en las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac y Gustavo A. Madero; sin embargo, precisó que no todos los planteles pararon actividades totalmente, pues en algunos hubo falta de profesores.
El funcionario dijo que el próximo 15 de julio se les descontará el pago correspondiente a los maestros faltistas. La SEP indicó que en cada una de las escuelas donde se haya parado las labores se levantarán “las actas correspondientes para determinar las razones por las cuales hubo esa suspensión”. Reiteró que por ningún motivo se suspenderán las clases y que el ciclo escolar 2015-2016 finalizará hasta el 15 de julio, tal y como se establece en el calendario escolar.
Fuente: Milenio