“Los bloqueos (que llevan ya más de 45 días) y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, advirtió en un mensaje a los medios en el que no se permitieron preguntas de los reporteros.
“Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica”, afirmó.
En respuesta, la Coordinadora dijo que las advertencias sólo buscan generar “temor y angustia en el magisterio”, pues, al ser protestas pacíficas, el gobierno no debe hacer uso de la fuerza. “Es una forma de preparar el terreno para escaladas represivas”, alertó.
En tanto, farmacéuticas afiliadas a la Unefarm se quejaron de que los bloqueos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero les han dejado pérdidas por 18 millones de pesos en junio.
Advirtieron que, si continúan, se prevé un inminente desabasto de medicamentos en 15 días.
También, Grupo Modelo denunció que ha tenido problemas de distribución en Oaxaca y que sus tráileres, así como los de otras empresas, no puedan ingresar a la entidad con productos terminados o materias primas.
Llama CNDH al diálogo
Ante las posturas de la Secretaría de Gobernación y la CNTE, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a ambas partes a que, antes de caer en la violencia y el uso de la fuerza, hagan el mayor esfuerzo posible para retomar el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos en el marco de la ley.
“La violencia no beneficia a México ni a su sociedad, tampoco contribuye a dar respuesta a las diversas problemáticas que nos afectan, incluidas las relativas a los ámbitos laborales y educativos. México es un país de leyes y de instituciones, y es a través de ellas que debemos reclamar nuestros derechos y resolver nuestras diferencias”, apuntó.
En un comunicado pidió a ambas partes respetar la ley y la dignidad de las personas, como pautas fundamentales de conducta que rigen la convivencia pacífica.
Consideró que la autoridad debe tener la sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales que se le presenten, pero de igual modo, la CNTE debe respetar las leyes y conducirse conforme la dignidad de la que emanan sus derechos.
Fuente: Excélsior