En su reporte de las 10:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México, debido a que no existen condiciones favorables para la dispersión de los contaminantes.
Señaló que un sistema de alta presión débil se encuentra sobre el centro del país, lo que provocará sobre la zona metropolitana una condición de estabilidad atmosférica moderada, ambiente brumoso y viento débil en superficie hasta pasado el mediodía.
Explicó que esta condición favorecerá la acumulación de los precursores de ozono durante la mañana, lo que puede contribuir a una mala calidad del aire por ozono después del mediodía. Por la tarde, el sistema perderá intensidad de manera gradual lo que permitirá un mayor transporte de humedad y la presencia de lluvia de ligera a moderada.
Alertó que entre los riesgos asociados a las concentraciones de ozono están: la irritación de vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así cómo ataques de asma en personas con esa enfermedad.
Recomendaciones:
Hoy a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la zona metropolitana del Valle de México.