Nacional

San Juan Chamula tendrá nuevo edil en 15 días

Publicado por
Aletia Molina

En San Juan Chamula un bastón acredita a su presidente municipal. Los usos y costumbres de esa comunidad tzotzil en Chiapas así lo mandatan. Las tradiciones cuentan que el propio patrono del pueblo, San Juan Bautista, lo heredó, y por casi 10 meses Domingo López González mantuvo el bastón de mando en su casa, en un altar que mandó construir.

Ayer, el hijo y hermano del alcalde asesinado el sábado pasado lo regresaron a las autoridades tradicionales de San Juan Chamula durante una ceremonia. Antes de las nueve de la mañana medio centenar de autoridades del poblado se concentraron en la casa de Domingo, a 300 metros del palacio municipal; ambos inmuebles pintados con la misma tonalidad de verde que utiliza el partido ecologista de México.

Las autoridades tradicionales son los hombres más viejos de la comunidad, quienes ayer estuvieron ataviados con sus trajes típicos de color blanco y de lana. Solo ellos, junto con los familiares de Domingo, ingresaron a la habitación de la casa para la ceremonia; el resto: jóvenes, niños y mujeres esperaron afuera, ingresaron hasta que concluyó.

A escala gubernamental será la ley estatal la que determine oficialmente al nuevo alcalde, situación que a la familia del difunto ya no le importa. “Nos vamos a retirar de la política, no queremos saber nada. ¿Qué es lo que va a llegar a pasar? ¿Quién va a ser el futuro presidente? A nosotros ya no nos interesa”, enfatizó Luis, uno de los hijos de Domingo.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina