Se espera la llegada de medio millón de personas para los Juegos, pero la preocupación por la seguridad, el Zika y la crisis económica que atraviesa Brasil podrían desalentar a los viajeros. Hasta el momento no se han vendido cerca de un tercio de las entradas.
Brasil ha sido el país más afectado por el brote de la enfermedad y muchos médicos, deportistas y posibles visitantes han manifestado temor a que el evento pueda desatar una propagación global del virus.
«Sentimos que el riesgo de una infección de Zika es bajo para un individuo y que es manejable», dijo Chan a periodistas en la capital china. «Siempre que las personas tomen medidas de protección personal, incluyendo el uso de repelentes y de ropa que impida las picaduras de mosquito», agregó.
La declaración del organismo considera la información más reciente de la que se dispone sobre la enfermedad y las medidas tomadas por Brasil, señaló la diplomática, quien contó que asistirá a los Olímpicos en Río.
Actualmente no existe una vacuna ni tratamiento para el Zika, que se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito con la infección, aunque también puede ser por transmisión sexual.
Chan llamó a los visitantes a usar preservativos. «Cuando vayan a Brasil, a Río, practiquen el sexo seguro, por favor usen condones», declaró.
Investigadores de la OMS afirman que hay fuerte consenso científico sobre el vínculo del virus con la microcefalia congénita en bebés y con el síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico.
Fuente: Radio Fórmula