Jorge Itzal Martínez Herrera, encargado de despacho de la Dirección General de Transformación Industrial, de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que el suministro de gasolina en Chiapas y Oaxaca se ha ido normalizando pese a los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que el peligro de desabasto ha disminuido.
En entrevista para el espacio de José Cárdenas, el funcionario comentó que «el abastecimiento de gasolina en Chiapas se ha ido modificando desde el día de ayer; los bloqueos que teníamos estaban dificultando la llegada a las estaciones de servicio dentro del estado de Chiapas, y no permitían que pasáramos, pero desde ayer por la noche y todo el día de hoy, los bloqueos han permitido pasar las pipas para llegar a las estaciones de servicio y el problema ha disminuido considerablemente».
Reconoció que el peligro de desabasto ha disminuido, ya que «los números que tenemos al día de hoy son muy diferentes a los de ayer. En particular para el estado de Chiapas, y en lo que se refiere a la zona de Tuxtla Gutiérrez, tenemos 268 gasolierías, de las cuales, en el último reporte, sólo el seis por ciento de éstas no tiene gasolina, y en el caso del diésel, estamos hablando del ocho por ciento».
Martínez Herrera destacó que «este asunto es ajeno a Pemex y hemos, como en todo momento, modificado la logística para poder hacer la distribución, para garantizar que los consumidores tengan producto y esto claramente con el desbloqueo y con el hecho de que nos han permitido pasar, ha aliviado en gran medida la situación que estamos viviendo».
En Oaxaca, dijo, la situación es diferente, «porque los bloqueos en Chiapas dificultaban llevar el producto a las gasolineras, pero en Oaxaca estaba afectando las terminales de almacenamiento, de donde se hace la distribución a las gasolineras, como en Salina Cruz o en la ciudad de Oaxaca, donde tenemos una terminal».
Ahí, comentó, las medidas que se tomaron «es llevar directamente a las gasolineras o distribuirles producto desde otras terminales para abastecer las gasolineras; el reporte al momento es que en Oaxaca hay 13 gasolineras sin gasolina, lo que representa el seis por ciento, y en el caso de diésel es de 28, que es un 14 por ciento».
Lo que es importante, expresó, «es decirle a la gente que sí hay producto en la zona, y pedirles que no hagan compras de pánico para que podamos regularizar el suministro en toda la zona».
El encargado de despacho de la Dirección General de Transformación Industrial de Pemex subrayó que «es difícil especular con una fecha para el restablecimiento total del abasto de gasolina en las entidades afectadas por los bloqueos, pues aún es muy intermitente el paso de los vehículos para poder surtir, ya que algunos bloqueos se quitan o nos dejan pasar y luego se vuelven a cerrar; hay gasolineras que en este momento tiene producto, lo venden y luego nos piden, pero no es tan fácil surtir de inmediato».