Ernesto Fonseca Carrillo, alías «Don Neto», es el decano de los capos mexicanos, el mentor y maestro de una generación de capos emblemáticos del crimen organizado nacional e internacional, señaló el periodista Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto.
En entrevista con José Cárdenas indicó que líderes como Amado Carrillo «El Señor de los Cielos», sobrino de «Don Neto», así como Ismael «El Mayo» Zambada, se influenciaron de Fonseca Carrillo, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara y quien en 1985 fue acusado del asesinato Enrique Camarena, agente de la DEA (Administración para el Control de las Drogas).
Apuntó que Camarena Salazar realizó investigaciones en Jalisco, en donde habilitó un sistema de espionaje, en un hotel cercano a la casa del narcotraficante Rafael Caro Quintero, «se enteraron de que eran investigados por Enrique Camarena y la DEA y entonces se organizó un complot para secuestrarlo».
Detalló que Caro Quintero, Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Felix Gallardo, fundadores del cártel de Guadalajara, el doctor Humberto Álvarez Machain, así como Rubén Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría, fueron acusados por secuestro y asesinato del agente, ejecutado en un rancho en Michoacán.
Ravelo señaló que el arresto domiciliario para Fonseca Carrillo se le había negado en años atrás, «porque el sistema político mexicano les ha rechazado a algunos estos beneficios y otros se los ha concedido, como el caso de Juan José Esparragoza ‘El Azul’, si ya se le concedió la prisión domiciliaria a ‘Don Neto’, en las mismas condiciones está Félix Gallardo».
Aseguró que después de la resolución judicial a favor de «Don Neto» «pueden venir otras, que se pueden dar en efecto dominó, sobre todo de estos personajes del caso Camarena, que ya compurgaron más de la mitad de la pena».