Fuentes universitarias confirmaron a Efe que la prohibición impide incluso a los propios rectores de las universidades abandonar el país.
Además, la carta del Consejo, más conocido por sus siglas YÖK, exige que todos los trabajadores de las universidades que estén de vacaciones regresen a sus puestos de trabajo.
Incluso los profesores universitarios turcos que trabajan en universidades extranjeras por acuerdos internacionales deben regresar a Turquía lo antes posible, insiste la carta del YÖK, citada por TRT.
Estas medidas se añaden a la exigencia del Consejo, difundida ayer, de que todos los decanos de las facultades, un total de 1.577 académicos, tanto en las universidades públicas como en las privadas, deben dimitir de su cargo.
Además, en su carta, el YÖK exige a los rectores investigar a todos los empleados de sus universidades, tanto a académicos como administrativos, para verificar si tienen eventuales vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, un predicador turco que vive exiliado en Estados Unidos y que el Gobierno turco considera responsable del golpe militar fallido. Los rectores deben informar por escrito del resultado de sus investigaciones antes del 5 de agosto, agrega TRT.
Fuente: Terra