El nuevo Modelo Educativo 2016, presentado este miércoles, es un mandato de la Reforma Educativa, que obliga a una revisión y un replanteamiento del modelo formativo y del desarrollo curricular de la educación básica y media superior, señaló el titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
En entrevista con José Cárdenas destacó que a través de tres documentos se plantea el Modelo, el primero dirigido a padres de familia y maestros, titulado «Los fines de la educación» en donde plantean «al mexicano que se desea formar en el siglo XXI», además del establecimiento de un cuadro de siete ámbitos centrales: lenguaje y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, los valores, la convivencia y colaboración, el desarrollo físico y emocional, México y el mundo, arte y cultura.
Detalló que en el segundo documento es el «Modelo Educativo 2016, la propuesta pedagógica de la Reforma Educativa», «habla de cómo poner la escuela en el centro y cómo organizarla para que tenga mayor autonomía de gestión, quitarle carga burocrática, aprovechar mejor el tiempo, darle mejor acompañamiento a las escuelas y un conjunto de temas más».
Indicó que en un tercer documento la SEP habla de la propuesta curricular, «cambiemos el modelo pedagógico, que hasta ahora era simplemente se transmitía información, y se memorizaba, aquí lo que se trata es que el proceso educativo tenga como esencia ‘aprender a aprender'».
Nuño Mayer señaló que ello incluye el dominio del español, que el inglés se convierta en una segunda o tercera lengua, pensamiento matemático y la exploración y comprensión del mundo natural y social.
Al Modelo Educativo se le agregó el eje Habilidades Socioemocionales, «que los niños se conozcan a sí mismos, que aprendan a colaborar, a trabajar en equipo, que aprendan a relacionarse con los demás, que aprendan de la diversidad; es decir un conjunto de habilidades que se pensaba que nacían con ellas o que se aprendían en la casa, hoy sabemos, gracias a los avances de la pedagogía, que las habilidades socioemocionales también se pueden aprender» indicó.
Destacó que la SEP permitirá a las escuelas, de acuerdo con sus necesidades y entorno, contar con un margen de decisión sobre la implementación de la nueva propuesta curricular.
El titular de la Secretaría destacó que las evaluaciones a los docentes pasan por un proceso de revisión con el objetivo de «contextualizarlas a las necesidades socioeconómicas de los maestros de distintas regiones del país, que la capacitación de los maestros sea acorde con este nuevo Modelo».
Detalló que el documento será sometido a un proceso de consulta que iniciará el 26 de julio, en donde estarán reunidos gobernadores de cada entidad y autoridades educativas del país, mismo que concluirá el 29 de agosto.
Destacó que en el evento se prevé la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre organizaciones de la sociedad civil, «uno de los planteamientos que les hicieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es que ellos también participen en estos foros».
Nuño Mayer aseguró que por medio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la SEP realizará una consulta, con la cual se garantizará que las propuestas sean procesadas, sistematizadas y tomadas en cuenta, «es facultad de la autoridad a partir de ello, determinar cuáles propuestas se cambian o cuáles no».
Puntualizó «la Reforma (Educativa) no requiere, por el momento, de cambios legislativos, lo que necesitamos hacer es que la Reforma se implemente, que la Reforma trabaje en todo el país y cuando veamos cómo avanza la Reforma y se tenga una evaluación pero de una Reforma que ya está trabajando y funcionando en todo el país, eventualmente se pueden hacer evaluaciones de lo que es necesario ajustar en la ley».
Finalmente, señaló que en el espacio de 45 días para mejorar la evaluación la SEP acordó un diálogo con el SNTE, los maestros evaluados, expertos, así como los maestros de la CNTE, «para que entre todos podamos mejorar la evaluación».