En tanto, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) defendió una política de alianzas solo con las izquierdas, aunque sostuvo que la llegada de Barrales a la dirigencia oxigena al partido. Barbosa planteó que López Obrador debe actuar con sencillez, sin arrogancia y decidirse, porque para poder llegar a la Presidencia «tiene que ir aliado con el PRD, entonces sí debe de ser una alianza que considere tener una coalición con Morena, pero en igualdad de condiciones, sin arrogancia y sin pedir condiciones de expiación o mea culpa del PRD, porque eso es inadmisible».
Aseguró que no hubo línea política en el consejo nacional para las alianzas, pero espera que Barrales no asuma la dirigencia como una estrategia para verse como la candidata a la jefatura de gobierno en alianza con el PAN en 2018, a cambio de que Margarita Zavala lo sea para la Presidencia.
Manifestó que él confía en que no haya nuevas coaliciones con el PAN hacia 2017 y 2018, sino que el PRD se encamine hacia una coalición de izquierda.
Fuente: Milenio