Antes de ocupar su lugar en la Rotonda de las Azucenas, Cué Monteagudo, reconoció la actitud responsable de los mentores quienes dejaron de ser prácticamente este día una amenaza para el estado. Manifestó que se han llevado las mesas de diálogo entre las autoridades estatales y federales «se ha dado sensibilidad por parte de las autoridades».
El mandatario estatal señaló que tanto la federación como el estado han dado todas las facilidades para resolver el conflicto social. En medio de un clima de incertidumbre y un día nublado, Cué Monteagudo se hizo presente en el auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín. Mientras, la Rotonda de la Azucenas comenzó a recibir a los visitantes y locales quienes disfrutarán de las presentaciones artísticas de las comunidades de las ocho regiones de la entidad. Desde las 8 de la mañana los palcos que no son comercializados empezaron a llenarse en un clima de tranquilidad.
Blindan con 3 mil policías primer día de Guelaguetza
El primer día de la Guelaguetza fue blindado con la presencia de tres mil elementos de la policía estatal y federal. Los policías estatales y federales instalaron arcos eléctricos, detectores de metales y hasta perros policías para evitar cualquier tipo de desmán durante el festejo.
Fuente: MVS/ Milenio