Este miércoles se dio a conocer una lista de maestros de Guerrero que serán dados de baja por no justificar su inasistencia al proceso de evaluación y otros más por acumular más de cuatro faltas consecutivas.
La respuesta del magisterio no se hizo esperar… advirtió que estas medidas no detendrán las movilizaciones y que continuarán su lucha por defender la educación pública y los derechos de los maestros.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reiteró que su gobierno es “aliado de la reforma educativa… en esta alianza no festejamos ni nos alegramos de que existan estos acontecimientos (despidos)… son pasos que contempla la ley”.
Estoy totalmente convencido de que no es algo grato para nadie que se conozca que hay separación del trabajo de maestros, de lo que estoy convencido es que es un tema que está relacionado con lo que establece la ley”.
Astudillo Flores confió en que los diálogos con el gobierno federal arrojen buenos resultados para poner fin al conflicto.
Que pueda encontrarse una ruta donde se destense el problema y se logren acuerdos, en el marco de la ley que permitan que esto tome otras circunstancias… no creo que el bloqueo, encapucharse en las casetas, ayuden ni a Guerrero ni a los maestros”.
Dijo que el gobierno de Guerrero “seguirá siendo prudente”.
Pero lamentablemente hay términos que se tiene que cumplir y los coloca la ley, se hizo hasta donde más se pudo pero se llegó al límite”.
Hizo un llamado al magisterio para evitar la violencia y advirtió que ha habido un reforzamiento en tema de seguridad en el estado, pese a la ausencia de la Policía Federal, que fue trasladada a otras entidades; dijo que se han puesto en marcha operativos integrados por la Defensa Nacional, la Policía Estatal y la Marina.
Fuente: Excélsior