A 15 días del arranque de los Juegos Olímpicos Rio 2016, algunos de los mejores deportistas del mundo ya están empezando a aterrizar en la nación anfitriona. Los veleristas son de los que más tiempo necesitan para conocer las corrientes, mareas, vientos y las olas de la Marina da Glória.
En los últimos dos años, regatistas de todo el mundo han surcado las olas de la Bahía de Guanabara para estar listos para competir en las aguas alrededor de Río. Los deportistas de vela de Alemania, Dinamarca, Australia y los Países Bajos ya están instalados en Urca, un barrio elegante de Río situado a la sombra del Pan de Azúcar, mientras que los competidores de Polonia, EU y Suiza están probando las aguas en sitios de entrenamiento al otro lado de la bahía.
Muchos de ellos se entrenarán y acostumbrarán al agua carioca en la 29 edición de la Semana de la Vela de Río de Janeiro, organizada por el club náutico de la ciudad y en la que competirán más de 200 marineros de 40 países diferentes. Próxima parada: Río de Janeiro Muchos atletas de otros deportes ya han comenzado su aclimatación en Río. El equipo de levantamiento de pesas de la India está entrenando en la Universidad Federal de Viçosa, en el estado de Minas Gerais. Y muchos deportistas llegarán este fin de semana. Los lugares más populares para el entrenamiento antes de los Juegos incluyen Belo Horizonte, Uberlândia y Juiz de Fora, en la región de Minas Gerais; Sao Paulo y Santos, ambos en el estado de Sao Paulo; y Aracaju, capital del nororiental estado de Sergipe.
El equipo del Gran Bretaña, por ejemplo, tiene a la mayoría de sus deportistas entrenando en el Minas Tenis Club en Belo Horizonte; Bélgica e Irlanda ya disfrutan de la hospitalidad de Uberlândia, al igual que el equipo de atletismo de Estonia. Los atletas de Canadá, Polonia, Egipto, Qatar y China también deben llegar a Juiz de Fora esta semana.
Una de las delegaciones más numerosas, la China, con 350 deportistas, ocupará una cuadra entera en el Pinheiros Sport Clube, donde estarán entrenando los atletas de 15 deportes distintos, pero el equipo de canotaje trabajará al otro lado del río Pinheiros, en las instalaciones de la Universidad de Sao Paulo. Santos, una ciudad costera al sur de Sao Paulo, es otro centro de aclimatación muy popular, y será el anfitrión de los gimnastas de Azerbaiyán, los equipos de natación y triatlón eslovenos e italianos, y los judokas de Túnez y Uzbekistán.
El equipo de voleibol de playa holandés ha optado por las inmediaciones de Guarujá, y los atletas de Eslovenia por la costa en Cubatão. En el interior, la ciudad de Bragança será el anfitrión de los competidores de Trinidad y Tobago. Situada entre Sao Paulo y Río de Janeiro, la ciudad de Volta Redonda dará la bienvenida a los equipos de judo, boxeo, lucha y tiro con arco de Mongolia. Las arenas de entrenamiento en Río de Janeiro incluyen al CEFAN y centros de educación física EsEFEx, la Escuela Naval, y el famoso club deportivo Flamengo, más conocido por su equipo de fútbol, que dará la bienvenida a los atletas de varios países.
La pista de atletismo del centro de educación física CEFAN será donde entrenen los atletas de Cuba y Jamaica, así como el equipo de fútbol femenino de Nueva Zelanda. Los boxeadores irlandeses y de Estados Unidos podrán entrenar junto a pugilistas de la nación anfitriona en EsEFEz, mientras que los luchadores brasileños se codearán con sus homólogos cubanos en la Tijuca TC. La delegación de Kazajstán y Venezuela entrenarán en Niteroi, por su parte, y el contingente de Azerbaiyán ha elegido Angra dos Reis como su base de entrenamiento.
Japón también ha elegido una base de entrenamiento junto a la playa, aunque más lejos de Río: toda la escuadra de gimnasia nipona llegará esta semana a Aracuja, donde se unirán a los nadadores de Austria, la República Checa, Polonia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán.
Fuente: Río 2016