Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito (CEAV), reconoció que el Sistema de Atención a Víctimas de México es novedoso a nivel mundial, así como la Ley General de Víctimas ya que en el ejercicio de esta se expusieron las deficiencias que afectan directamente a los agraviados.
En entrevista con José Cárdenas señaló que la Ley General contiene disposiciones que revictimizan a los denunciantes, como la generación de obligaciones de carácter fiscal, «como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, es un Sistema que tiene que ser reformado, ya hay un análisis muy importante en el Senado de la República».
Apuntó que la reforma obligaría a la eliminación de trámites burocráticos y una reparación más eficiente del daño a las víctimas.
«Cuando se publica y se labora la Ley de Victimas las condiciones del país eran otras en muchos sentidos, hoy nos hemos encontrado con hechos tan lamentables como lo de Ayotzinapa, como lo de Nochixtlán, antes los de Tierra Blanca, que no son un tema aislado, sino que concentran un grupo de víctimas muy numeroso, y el Sistema no está diseñado para ese tipo de atenciones y queda absolutamente rebasado».
Celebró que en el marco del foro «Equidad para las víctimas en el debido proceso» de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, el presidente de la República haya llamado a un análisis del Sistema con miras a una reforma.
Rochín del Rincón destacó que dicho cambio a la Ley General de Víctimas debe incluir «que las víctimas de delitos tengan verdadera protección y puedan acceder a un sistema de atención. De todos modos una persona que sufre violaciones graves a sus derechos humanos, eso también hay que considerarlo, sin que eso signifique que deje de responder por los hechos que cometió».
Señaló que la CEAV debe tener un enfoque de acompañamiento a las víctimas que delito que no han sido protegidas, ni debidamente reparadas.
Finalmente, expresó «es muy urgente que toda la sociedad se inmiscuya en esta importante reforma a la Ley de Víctimas y que podamos tenerla en un plazo muy breve.