La Antártida es un campo de investigación esencial sobre el cambio climático y su efecto en especies marinas, además de una zona con gran variedad de microorganismos útiles, explicó en una entrevista José Retamales, director del Instituto Antártico chileno, en visita a China.
El investigador explicó que Chile y Argentina están promoviendo una «área marina protegida» en una zona del Antártico para investigar los efectos del cambio climático en la vida marina, un proceso que lleva ya dos años de negociación y al que se opone el mundo pesquero.
Debido al cambio climático, el sector sudamericano de la zona antártica está aumentando de temperatura, algo que afecta especialmente a ciertas zonas (entre ellas las que Chile busca que sea área protegida) que las especies marinas usan en sus fases de reproducción.
Una de las claves es la existencia de zonas volcánicas antárticas, donde el amplio gradiente de temperaturas («de 100 grados a menos 15», explica el científico) permite la vida de gran variedad de microorganismos en un espacio reducido.
Fuente: El Universal