El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló que el magisterio «está decidido» a contribuir en la transformación del sistema educativo para que la escuela vuelva a ser un factor de movilidad y justicia social. Sin embargo, es injusto y antiético dejarles a ellos, toda la responsabilidad de la transformación educativa.
Díaz de la Torre hizo hincapié en que los profesores son el principal motor de la transformación del sistema educativo, «pero no el único». Señaló que las leyes del sistema educativo son necesarias, pero no son suficientes si no se traducen en políticas públicas que obliguen a todos los involucrados a cumplir con ellas.
También mencionó que los maestros vigilarán de cerca los impactos que el nuevo modelo tenga en el gremio; e insistió en que las evaluaciones estandarizadas son de la década de 1970, cuando la ciencia no tenía información suficiente sobre otros tipos de inteligencia.
Durante la presentación del nuevo modelo educativo, Díaz de la Torre insistió en que los programas de formación inicial y formación continua y desarrollo profesional de los docentes requieren estar articulados y vinculados con el nuevo currículo que se defina para la educación obligatoria (preescolar, primaria y bachillerato). Mencionó que para el funcionamiento y avance del nuevo modelo educativo, es necesaria una «verdadera» evaluación de todos los componentes del sistema educativo.
Fuente: El Universal