La Procuradora Arely Gómez informó que a la fecha sólo se llevan a cabo seis averiguaciones previas por supuestas torturas a los detenidos por el caso Iguala, no obstante que desde el año pasado la propia PGR les conminó a denunciar, en caso de haber sido víctimas de maltratos.
Durante una rueda de prensa en Washington, Gómez dijo que se ha consultado a los detenidos para practicarles el Protocolo de Estambul, con el propósito de confirmar los abusos físicos y psicológicos.
La funcionaria consideró que la PGR ha brindado a los procesados en este expediente la oportunidad de denunciar y el Ministerio Público analizará los hechos para, eventualmente, presentarlos ante un juez.
La Procuradora dio a conocer ante los estadounidenses que a la fecha la investigación suma 2 mil 500 diligencias en 210 tomos -140 en el último año-, 168 órdenes de aprehensión libradas y 126 detenidos, por lo que están pendientes de cumplimentar 42 capturas.
Al hablar del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que tuvo fricciones con la PGR durante su participación en la revisión del caso Iguala, Gómez dijo que prácticamente estaban solventadas todas sus peticiones.
Fuente: El Universal