El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) no validará la declaración patrimonial que presentó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró el director del Imco, Juan Pardinas.
Pardinas explicó que la institución a su cargo junto con Transparencia Mexicana decidió no aceptar la declaración, ya que actualmente el gobernador enfrenta investigaciones en su contra por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR).
«Hemos decidido ambas instituciones (Transparencia Mexicana) no aceptar los documentos que da por buenos el gobernador ya que hay una investigación en curso por parte de las autoridades federales cuestionando la veracidad de la información que presenta», dijo Pardinas.
Dijo que el gobernador presentó su declaración patrimonial incompleta ya que no informó sobre los bienes que tiene su cónyuge. «La mayoría que nos entregan sus documentos incluyen el patrimonio de su cónyuge. Eso no sucedió en este caso, (Duarte) nos entregó los que están a su nombre lo cual nos lleva a un proceso de mayor revisión», aseguró.
Dijo que el Imco no puede actuar como la Auditoría Superior de la Federación o como Ministerio Público, sin embargo, aseguró que Duarte «es una persona que sistemáticamente ha faltado a la verdad, por lo que deja dudas sobre la certeza con la que firmó el documento en el que se compromete a que todo lo que nos entrega es cierto».
El miércoles el gobernador veracruzano presentó su declaración patrimonial en la que informó que sus ingresos anuales son de dos millones 272 mil 54 pesos, además de que tiene dos casas y tres vehículos.
Fuente: Milenio