Los alumnos inconformes que habían mantenido tomadas las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, liberaron el control de la unidad a las 22:00 horas de este lunes 25 de julio.
La entrega de dicha sede de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se realiza en cumplimiento de uno de los ocho acuerdos alcanzados el domingo 24 de julio con el rector general de la UAM, Salvador Vega y León; el secretario general, maestro Norberto Manjarrez Álvarez, y el abogado general, doctor Carlos Reynoso Castillo.
El listado responde a las demandas del estudiantado de diálogo permanente, transparencia y democratización en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Tras las protestas generadas por la reducción de becas de movilidad, que fue subsanada en días subsecuentes, los alumnos tomaron las instalaciones de la UAM Azcapotzalco desde el pasado 7 de julio. La entrega del edificio es una «medida que contribuye a la pronta reanudación de las actividades académicas y administrativas de la Institución», señala la UAM en un comunicado.
Este martes se realiza la mesa local de negociación entre autoridades y alumnos que mantienen tomadas las instalaciones de la UAM Xochimilco desde el pasado 6 de julio; cabe precisar que estos jóvenes ya avanzaron en el diálogo general y la mesa de este día es producto del exhorto que hiciera la Rectoría General y el Consejo Académico a la rectora Patricia Alfaro, para sentarse con los jóvenes a resolver el pliego interno esta misma semana.
Asimismo, colectivos estudiantiles mantienen tomada la rectoría de la UAM Iztapalapa, donde también se exhortó a su rector, Octavio Nateras, a que restablezca el diálogo con los alumnos esta misma semana para la resolución de sus peticiones.
En el momento en que avancen las negociaciones en UAM Xochimilco, Vega y León convocaría de manera urgente al Colegio Académico para concluir la sesión 401 y aprobar la recalendarización de las actividades académicas de la institución, acordaron ambas partes en la mesa del trabajo del pasado domingo.
Fuente: MVS