Este lunes comienza la Guelaguetza, la fiesta de mayor tradición de las ocho regiones del estado de Oaxaca.
Sin embargo hay tensión por la amenaza de los maestros de la Coordinadora para boicotear el evento tradicional.
Ante el temor de que el turismo no acuda, el gobierno del estado blinda la Guelaguetza amenazada por la CNTE, afirma Ángela Hernández Sibaja, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca
Hernández Sibaja aseguró que la fiesta de La Guelaguetza «está por encima de cualquier movimiento social magisterial».
En entrevista para el espacio de José Cárdenas, al referirse a la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para boicotear el desarrollo de dicho evento, que inicia el lunes 25 de julio, indicó:
«Tenemos conocimiento acerca de lo que la Coordinadora comenta, pero nosotros, desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, lo que estamos tratando de hacer es que las cosas buenas sucedan en Oaxaca, es seguir trabajando con los municipios que estarán presentes el lunes en las dos presentaciones; estamos listos para el 25, ADO hoy abrió sus corridas a México y los vuelos están al 100 por ciento, pero efectivamente tenemos mucho cuidado con el tema de la seguridad de cada uno de los visitantes nacionales y extranjeros», señaló Hernández Sibaja.
Subrayó que se mantiene un monitoreo de seguridad «minuto a minuto» de todos los eventos de la Guelaguetza «Fiesta de los lunes del cerro», con un comité integrado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Policía Federal, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Protección Civil y Bomberos.
«Tenemos un comité especialmente definido para ver todo el esquema de seguridad, que se hace año con año, y que en esta ocasión se han reforzado esos esquemas por la situación; estamos en contacto constante con los presidentes municipales», apuntó.
En ese sentido, al ser cuestionada si la Guelaguetza está blindada ante las amenazas de la CNTE, tajante, aseveró: «Sí, totalmente», y prueba de ello, indicó, es que las delegaciones de las ocho regiones ya han comenzado a llegar a la ciudad de Oaxaca.
«Esto significa que no nada más es un tema del gobierno del estado, sino de la comunidad, de Oaxaca, de mostrar sus costumbres y tradiciones y de que hoy la Guelaguetza está por encima de cualquier movimiento social magisterial, porque la Guelaguetza es la representación de la vivencia, del Oaxaca vivo, de lo que hacen y cómo viven las comunidades al interior del estado y lo mostramos en un espacio digno».
Aseguró que ya se vive un ambiente de fiesta con la llegada de algunas delegaciones, en tanto que los boletos para el espectáculo están al 90 por ciento. «Incluso estamos a punto de definir con el comité quién será la Diosa Centéotl, que es el centro de estas fiestas de Guelaguetza».
Hernández Sibaja concluyó que ante las amenazas de la CNTE, «tenemos los cuidados necesarios con las delegaciones, con los turistas, con los eventos… se cuidará la integridad de cada uno de los visitantes y asistentes a la Guelaguetza en Oaxaca».
1 comentario
HOJALA QUE LOS MAESTROS DE LA CENTE NO AFECTEN A SU PUEBLO Y DEJEN CORRER LIBREMENTE LA FIESTA MAS IMPORTANTE DEL PUEBLO OAXAQUEÑO, VIVA OAXACA