Donas de nieve
Este fenómeno que forma grandes rollos de nieve naturales se da cuando la nieve de una pendiente es soplada por el viento, recogiendo material a lo largo del camino, de la misma manera como la gente forma bolas de nieve, pero a diferencia de éstas, las donas de nieve típicamente tienen forma cilíndrica, y son a menudo huecas en su parte interna. Esto se da porque las capas del interior son las primeras en formarse, por lo tanto son débiles y delgadas en comparación con las capas externas; su debilidad hace que el viento forme un agujero en la nieve.
Nube mastodónica
Estas nubes aparecen cuando la masa que llevan consigo se amontona en la base, desarrollando cúmulos redondos. Esta clase de nubes sólo aparece en épocas calurosas con tormentas. También pueden anunciar la llegada de un tornado.
Flores de escarcha
Finas capas de hielo se forman en torno a los tallos de la plantas, el viento y la gravedad de encargan de arrastrar el material gélido hasta darle forma de pétalo. La condición para que aparezcan las flores de escarcha son: una temperatura bajo cero y que el suelo no se haya congelado ni tenga nieve.
Dedo de hielo
Cuando el solo calienta una superficie congelada sobre aguas templadas, el hielo comienza bajar poco a poco en forma de estalactita hasta alcanzar el fondo marino, congelando el agua a su al rededor y todo lo que toque, incluso animales.
Golpe al cielo
Esta formación de nubes aparenta haber sido golpeada o arrugada por algo, cuando en realidad lo que pasa es que se forma un vacío derivado del agua que contienen las nubes alcanza una temperatura bajo cero peor no se congela. Esas nubes se vuelven más pesadas y parecen bajar un poco más que el resto.
Columnas basálticas
Se forman de manera progresiva cuando la lava basáltica en algunas fracturas de la roca se enfría a una velocidad relativamente lenta dentro de grietas, chimeneas volcánicas o en calderas que no llegan a desbordarse o vaciarse repentinamente, por lo que su enfriamiento sucede en ese mismo lugar.
Penitentes
Son cúmulos de nieve o hielo que toman la forma de altas hojas delgadas y puntiagudas, generalmente orientadas hacia la dirección general del sol, como filosas cuchillas.
Rocas andantes
Éste fenómeno en el que las rocas parecen caminar sobre una superficie, tenía a los científicos dando vueltas como locos para intentar explicarlo, hasta que recientemente se descubrió la causa. Cuando cae la noche, bajan las temperaturas y el agua acumulada bajo las piedras se congela, de manera que se forma una capa de hielo tan delgada como un cristal, de entre 3 y 6 mm, en la que las rocas quedan atrapadas. Por la mañana, el hielo comienza a derretirse y se quiebra. Solo hace falta un viento suave de unos 5,4 m/s para mover las placas heladas, que se desplazan a bajas velocidades de entre 2 y 5 metros por minuto dejando un rastro detrás de ellas.
Fumarola subterránea
Las fumarolas son gases combinados que escapan a la superficie desde cámaras de magma debajo del suelo. Muchas veces encuentran una salida derritiendo capas de nieve o hielo gracias a las altas temperaturas que poseen, algunas salidas toman décadas en ser creadas o más.
Columnas de luces
Se produce cuando la luz se refleja en los cristales del hielo que están en el aire. Estas columnas se pueden observar durante el amanecer o el atardecer en las capas altas de la atmósfera.
Fuente: Enterate