Con la convicción de que Frida Kahlo era “una mujer fuerte, que nunca se vio a sí misma como víctima”, el artista ítalo-canadiense Franco De Simone expone en Toronto una serie de fotografías inspiradas en la internacionalmente conocida pintora mexicana.
La exposición se titula “Frida Kahlo an illustrated life” y se está exhibiendo desde el 7 de julio y hasta el 7 de agosto en la galería Joseph D. Carrier, del centro cultural italiano Columbus Centre.
Se trata de cerca de 30 fotografías de los cuadros de Kahlo, pero con un montaje de rostros o cuerpos de otras mujeres.
En entrevista, el director y fotógrafo explicó que en 2013 vio la exposición de los cuadros de Kahlo en la Art Gallery of Ontario (AGO) y quedó impactado del colorido y la intensidad y realiza de sus obras.
“Me quedé totalmente impresionado del cúmulo de emociones impregnadas en los cuadros de Frida. Después vi una película sobre su vida y su personalidad me atrajo todavía más”.
De Simone dirigió el documental “You are not alone” (1987), apoyado por la Cineteca Nacional de Canadá. En 2012 expuso “Between two worlds”, una serie fotográfica sobre su interpretación del pintor italiano barroco Caravaggio.
“Al ver los cuadros de Frida sentí que me obligaban avanzar en un nuevo nivel de mi fotografía, reimaginando su obra, así que fotografié sus obras y pinté y escribí digitalmente sobre ellas. Algo que no había hecho antes”.
En esta serie aparecen las conocidas obras de Kahlo, como “La columna rota”, “Las dos Fridas”, pero con rostros de otras seis mujeres, peinadas o vestidas como la pintora del siglo pasado.
“Fotografío lo que no puedo pintar y pinto lo que no puedo fotografiar”, señaló el artista, quien trabajó en este proyecto durante tres años.
Agregó que al hacer fotografía siempre le han interesado los rostros y por eso le impactó la obra de Frida, además de su fortaleza.
“Tengo seis hermanas, así que conozco muy bien a las mujeres fuertes y Frida era una de ellas, una mujer independiente y fuerte, nunca una víctima”, recalcó.
El fotógrafo italiano dijo que “hay un dicho que dice que cuando estás listo eso aparece, y es lo que me sucedió al descubrir a esta pintora mexicana, quien me abrió los ojos al arte”.
Una de las modelos que se unieron en este proyecto fue la chilena Doris Risso, quien no sólo aparece sustituyendo el rostro de Frida en una de sus pinturas sino a la Frida misma pintando uno de sus cuadros.
“Para mí es un orgullo representar por unos momentos a la gran pintora mexicana, una artista que pese a su sufrimiento logró hacer obra muy colorida”, afirmó.
Fuente: Crónica