El gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado donde se pidió tanto a la población que se encuentra en Turquía como la que tiene planes de viajar a dicho país, a extremar precauciones de seguridad y, en la medida de lo posible, evitar viajar hasta que no se tengan certezas de la magnitud de la situación.
En la misiva se informa que este día “se registró un intento de golpe de Estado militar en Turquía, por lo que se deben extremar precauciones”.
El gobierno federal recomendó a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en ese país mantenerse en su domicilio u hotel, así como permanecer atentos a la información que se genere en las próximas horas, recordando que pueden existir limitaciones en el uso de redes sociales.
Por otro lado, emitió la advertencia de no viajar al país hasta que el intento de golpe de Estado ocurrido se clarifique. “A los ciudadanos mexicanos con planes de viajar a Turquía se recomienda no hacerlo hasta que se tenga certeza de la magnitud de la situación, así como las consecuencias que pudiera tener para su seguridad en ese país”.
La embajada de México en Turquía puso a disposición del público tres números telefónicos para brindar información luego del intento de levantamiento militar en esa nación.
En su sitio de Internet https://embamex2.sre.gob.mx/turquia/ dio a conocer que los números son el +90 312 442 30 33, y con terminación 30 99; así como el +90 312 441 94 24 y el +90 312 440 81 60.
También dio a conocer los números del Consulado de Carrera de México en Estambul, que son el +90 212 284 10 02 y +90 212 284 10 03.
Este día, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, aseguró que el país enfrenta un sorpresivo intento de levantamiento por una sector del ejército, pero advirtió que el gobierno impedirá toda tentativa de interrumpir la democracia.
Fuente: Excélsior