En un año, 10.8 millones de mexicanos dejaron de estar en situación de pobreza, de acuerdo con un ejercicio realizado por Excélsior con datos oficiales del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del programa de cálculo de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El ejercicio da cuenta que las personas en condición de pobreza multidimensional descendieron de 55.3 millones en 2014 (equivalentes a 46.2% de la población) a 44.5 millones en 2015 (36.7%).
Dichos resultados se obtuvieron en medio del debate causado por los cambios que el Inegi hizo al módulo, en el cual manifestaron que se aplicaron criterios de captación y verificación de mayor rigor, con el fin de tener una medición más precisa de los ingresos.
Los resultados revelan que los ingresos tuvieron una mejora, lo cual da una idea del impacto de los cambios metodológicos realizados por el Inegi.
Además de la mejora en los indicadores de ingreso hubo avances en todos los índices referentes a carencias sociales, como vivienda, salud, educación y alimentación.
Se espera que esta semana el Inegi y el Coneval se pronuncien sobre la forma en que harán comparables los datos del módulo 2015 con los de años anteriores, para que a partir de ahí el segundo organismo divulgue los resultados oficiales de la pobreza, cuya fecha límite es el 29 de julio.
Fuente: Excélsior
5 comentarios
Cifras romanticas posiblemente hayan muerto de hambre el 9.5 de pobres quien les cree
Esas mentiras para hacernos creer que se esta mejorando la calidad de vida, en realidad esta cada vez peor, mas violencia y delincuencia, menos oportunidades de trabajo, mala, malisima calidad educativa, mas indice de corrucpcion etc, etc…
Con los 73 pesotes que ganan al día ya pueden comprar tortillas Chile y frijol ,antes nada más podían Chile y tortillas.
Por favor! si se apoyan y documentan en el INEGI están siendo cómplices de engañar a todo un país que sigue en los primeros lugares de pobreza extrema; así no se vale. Sean serios, porque no crean que nos chupamos el dedo. Las mentiras a la orden del día.
No se puede hablar de variación de un dato cuando la forma de medir es diferente. No hay disminución de pobreza, solo hay una cifra nueva generada por un método distinto. Sería cierto, si las cifras anteriores se valoraran bajo el mismo método.