El nuevo informe de la OCDE «Perspectivas del empleo 2016», resalta que el desempleo en México fue de 4.2 por ciento en 2015, debajo del promedio de 6.5 por ciento del organismo, y se prevé que se mantendrá en ese nivel este año y en 2017, en contraste con el aumento sustancial del desempleo registrado en otros países de América Latina, como Brasil.
El organismo internacional señala que el desempleo juvenil en México ha tenido una caída pronunciada, al ubicarse en 8.6 por ciento entre la población de 15 a 24 años, con lo cual se mantiene por debajo de 13 por ciento en promedio entre los jóvenes de la OCDE.
Sin embargo, precisó, la situación de empleo es complicada porque el crecimiento de los salarios sigue siendo deficiente, lo cual no está divorciado de la dinámica económica internacional, de la baja demanda y de la llamada «trampa de crecimiento bajo».
Mencionó que cerca de dos terceras parte de los países de la OCDE aún no han recuperado sus niveles de empleos de la precrisis, incluido México.
En el último trimestre de 2015, 58 por ciento de la población de mexicanos entre 15 y 65 años estaba empleada, en contraste con 61 por ciento reportado a finales de 2007 y 60 por ciento para los países de la OCDE al cierre del año pasado.
Apuntó que si bien las tasas de desempleo han empezado a caer en la mayoría de los países de la OCDE, se calcula que el nivel seguirá estando por encima del nivel de la precrisis para finales de 2017.
Fuente: Radio Fórmula