Policías estatales y municipales desalojaron el bloqueo que docentes, estudiantes, padres de familia y militantes de diferentes organizaciones mantenían sobre la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez.
Los manifestantes bloqueaban ese tramo carretero de la región Altos de Chiapas desde el pasado 27 de junio para exigir la abrogación de la reforma educativa y en apoyo a la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las negociaciones con el gobierno federal.
El gobierno del estado de Chiapas informó que agentes de la Policía Estatal y Municipal instrumentaron un operativo en la carretera de cuota, donde indígenas desalojaron a maestros que mantenían un plantón desde el 26 de junio.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que la presencia de los agentes de las policías Estatal y Municipal, fue “para evitar confrontación entre habitantes del municipio de San Juan Chamula y manifestantes de la CNTE”.
Agregó que en el Centro Estatal de Control Comando Comunicación Computo e Inteligencia (C4) se percató de la presencia de indígenas en la carretera de cuota, por lo que fue enviado un contingente de 200 elementos policiacos, “a fin de evitar una confrontación entre ambos grupos”.
“Los manifestantes optaron de manera voluntaria retirarse del lugar, dejando libre la vialidad, mientras que el grupo de habitantes retiraron carpas, rocas y demás objetos que obstruían el paso en la vía”, dice el comunicado.
En el comunicado no se informa si hay personas heridas.
La CNTE responsabilizó del desalojo al alcalde de San Cristóbal de las Casas, del PVEM, Marco Cancino González y pidieron un alto al hostigamiento en su contra.
Fuente: El Universal