El costo de las obras exclusivas de los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro pasó de 5,600 millones de reales en enero a 6,500 millones (cerca de 2,950 millones de dólares) en julio con la inclusión de nuevos proyectos, informó el martes la Autoridad Pública Olímpica (APO).
La cifra aumentó principalmente por la adición del Complejo Deportivo de Deodoro, en las afueras de Río.
“Las inversiones privadas continúan contribuyendo mayoritariamente en el financiamiento de los proyectos, con el valor de 4,200 millones de reales, y lo restante que proviene del sector público”, dijo APO.
Con la actualización, el presupuesto total de las Olimpiadas de Río sube a 37,600 millones de reales, de los cuales 24,100 millones son para obras de infraestructura en la ciudad y 7,000 millones para la operación del comité organizador.
El nuevo valor fue presentado en la actualización del documento que engloba los compromisos asumidos por los entes gubernamentales asociados exclusivamente a la organización y realización de los Juegos.
El documento también muestra que entre los 52 proyectos exclusivos de la realización del evento, un 71% está asignado o con las obras ya iniciadas. En enero, el 46% de los proyectos estaba en esas etapas.
El Complejo de Deodoro, que engloba 11 proyectos de construcción y adecuación de instalaciones deportivas que albergarán las pruebas de 11 modalidades olímpicas, tiene un costo estimado en 835 millones de reales. Las obras en el lugar están atrasadas y son una de las mayores preocupaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).
El costo total de los Juegos aumentará, ya que hay proyectos de instalaciones deportivas de los que no se divulgó el precio.
En la propuesta de la candidatura de Río para los Juegos, el presupuesto total previsto era de 29,000 millones de reales, pero las autoridades de la ciudad alegan que las cifras del 2009 deben ser actualizadas por la inflación.
En comparación, los Juegos de Londres tuvieron un costo total de 8,900 millones de libras, equivalente a cerca de 33,600 millones de reales.
Fuente: Forbes