Intervalos de chubascos y tormentas puntuales caerán esta noche en gran parte del territorio nacional, debido a la presencia de la onda tropical número 18 y dos canales de baja presión, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De igual forma se pronostican intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez para esta noche se prevén precipitaciones pluviales con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; así como lluvias escasas o lloviznas en Baja California y Nuevo León.
A su vez, existe la posibilidad de formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Para mañana, los canales de baja presión que afectan el territorio nacional se mantendrán extendidos sobre el interior y sureste del país, sumado al ingreso de humedad de ambos litorales.
Como resultado de ello se esperan durante el transcurso del lunes intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Tabasco.
También se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se esperan lluvias escasas o lloviznas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que este domingo se formó la depresión tropical 9-E en el Océano Pacífico sin que su ubicación y trayectoria afecte al país ni se relacione con las lluvias de las próximas horas en territorio nacional.
Los meteorólogos detallaron que hasta las 16:15 horas de este domingo, este sistema se encontraba a mil 450 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza al Oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75, alejándose lentamente del país.
El SMN reiteró su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Fuente: MVS