Una vez que haya ocurrido la liberalización en los precios de la gasolina, se debería eliminar el precio único de venta nacional para fomentar que los precios se adecúen a la existencia o falta de infraestructura y motivar así la creación de infraestructura en las zonas donde se necesita, consideró Alejandra Palacios, Comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), durante la presentación de “Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diesel: recomendaciones”.
En este sentido, la comisión sugirió también que se amplíen los valores inferiores y superiores de los límites de la banda de valores del precio de venta al público, lo que requeriría de una modificación al IEPS.
La comisionada expresó que ya en el pasado el precio de la gasolina ha estado en el piso de esta banda, por lo que una modificación no sólo significaría un precio mayor, sino que también podría significar un precio menor, según las condiciones particulares del territorio donde se venda.
La comisionada apuntó también que es necesario quitar barreras que otorgan ventajas a los expendios ya establecidos, con el objetivo de atraer una mayor competencia y disminuir así los precios de venta al público. Como ejemplo de estas barreras mencionó las actuales restricciones de distancia entre gasolineras y área mínima de estas, las cuales deberán discutirse con los gobiernos locales.
El documento presenta recomendaciones en cuatro categorías: precios, infraestructura, calidad y expendio al público. Según Palacios, estas recomendaciones son no sólo para preparar a los actores del mercado para la liberalización de precios, sino para “preparar a los propios consumidores para ese escenario”.
Fuente: El Financiero