La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) precisó que en el examen participaron alrededor de 331 mil 405 aspirantes de secundaria, de los cuales 307 mil 206 cumplieron todos los requisitos.
De acuerdo con los datos estadísticos publicados en su página web, 255 mil 940 obtuvieron un lugar, mientras que 51 mil 266 tienen derecho a elegir otra opción con cupos disponibles, lo que representa el 16.7 por ciento del total.
De los concursantes que consiguieron un lugar, el 28.2 por ciento, es decir 72 mil 295, ingresarán a la institución que fue su primera preferencia.
Precisó que 68.5 por ciento, es decir, 175 mil 400 estudiantes, se quedaron en alguna de sus primeras cinco opciones, mientras que 31.5 por ciento, es decir, 80 mil 540, en una preferencia posterior. De los concursantes que obtuvieron un lugar, 238 mil 550, es decir el 93.2 por ciento, proviene de secundarias públicas, mientras que 17 mil 390, un 6.8 por ciento, viene de escuela privada.
Los resultados de la prueba realizada los pasados 25 y 26 de junio se publicaron en la Gaceta Electrónica en la página www.comipems.org.mx, donde se puede consultar accesando el número de folio y la Clave Única de Registro de Población (CURP). Los aspirantes que aparecen con la clave CDO en la columna resultado de la primera sección de la gaceta podrán solicitar su preinscripción en alguna opción educativa con cupo disponible.
Para ello, deberán solicitar personalmente su preinscripción, a partir del 29 de julio al 4 de agosto con su reporte del Resultado Individual del Proceso de Asignación impreso. Para ello, se recomienda elaborar una lista jerarquizada de varias opciones educativas de su preferencia que todavía cuenten con lugares disponibles.
La preinscripción se realizará en cada opción mientras haya cupo disponible, las cuales se pueden consultar en la página www.comipems.org.mx. Exhortó a los aspirantes a no perder tiempo intentando duplicar el trámite de preinscripción, debido a que el sistema utilizado detecta estos casos y no lo permite.
Quienes realicen su solicitud por teléfono como quienes acudan a los centros de atención tendrán las mismas garantías de realizar posteriormente su inscripción. La Comipems dio a conocer que este trámite se puede realizar por teléfono a los números 5132-0281 o al 01800-841-6860 de 8:00 a 17:00 horas.
También podrán acudir a alguno de los seis centros de atención a concursantes ubicados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Benito Juárez e Iztapalapa, en la capital o en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Las solicitudes de preinscripción se atenderán conforme a un orden establecido por el número de aciertos obtenidos en el examen por cada concursante.
Los aspirantes que obtuvieron 84 aciertos o más deberán solicitar su preinscripción este viernes; quienes obtuvieron 73 o más el sábado 30 de julio; 61 o más el domingo 31 de julio. Quienes tuvieron 52 o más aciertos deberán realizar su trámite el 1 de agosto; 45 o más el martes 2; los que tuvieron 38 o más el 3 de agosto y el resto el jueves 4 de agosto.
Si el trámite se realiza en alguno de los centros de atención, el aspirante recibirá un comprobante de preinscripción, una vez verificada la existencia de cupo en la nueva opción educativa que solicite. Con ese documento podrá inscribirse, una vez que haya cumplido con los trámites que marca la institución en la que fue preinscrito.
En caso de realizar el trámite vía telefónica se darán instrucciones para obtener el comprobante de preinscripción.
Fuente: Terra
1 comentario
Estoy convencido de que este procedimiento de ingreso es una forma de deshacerse de los estudiantes; de justificar y trasladar la responsabilidad de que no haya cupo en los planteles al estudiante, haciéndolo culpable y llevándolo en lo práctico y de facto a que abandone sus estudios.
El caso que he vivido, es del pequeño hijo de mi esposa, obtiene 88 puntos, le niegan el acceso a escuelas que según le informan requerían de mínimo 96 y 94 puntos para acceder, y como listas de opciones lo mandan a inscribirse a un conalep enmedio de la marquesa, a otro en netzahualcoyotl, otro en ecatepec, y así la lista, lugares a donde no puede trasladarse, o el ir ahí le va a tomar, dos horas mínimo por traslado, en concreto es imposible asistir diario a esas escuelas habiendo otras cerca que no creo que no pudiera ingresar con la puntuación que obtuvo.
También me hace preguntar si las escuelas que le ofrecen son las mismas que le ofrecen a los que tuvieron 38 aciertos?
En fin, en medios ellos arrojan cifras e informes, maquillados, manipulados y que no tienen la oportunidad de ser verificados y rebatidos por los directamente afectados