Al aplicar el segundo examen de ingreso a las licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 178 mil 960 jóvenes no encontraron espacio en las carreras que se ofrecen en las unidades académicas distribuidas en todo el país.
En 2016, la Universidad Nacional celebró dos concursos de ingreso a la licenciatura: uno en febrero y el otro en junio (también conocido como el segundo examen) para ingresar a alguno de los 117 programas académicos disponibles en el sistema escolarizado, abierto y a distancia en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelia, León, Tlaxcala, Oaxaca y Sinaloa.
En ambos exámenes, la UNAM recibió a un total de 16 mil 958 jóvenes quienes representan 8.6% del total de 195 mil 918 jóvenes que participaron en ambos procesos. Sin embargo, la institución dejó fuera a 178 mil 960 jóvenes, quienes representan a 91.34% de quienes también buscaban lugar.
La Dirección General de Administración Escolar de la UNAM identifica en su folleto de primer ingreso algunas de las carreras con mayor demanda. Por ejemplo, la de Médico Cirujano en CU, donde entra un estudiante por cada 40 que concursan; a ingeniería en Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería entra uno de cada 58 aspirantes; por cada lugar que se oferta en la licenciatura en Diseño Gráfico en la FES Acatlán compiten 55 jóvenes, mientras que en la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la FES Cuautitlán compiten, en promedio, 49 jóvenes por cada lugar ofertado.
El domingo 17 de julio la institución dio a conocer los resultados de su segundo examen anual para ingresar a la licenciatura; las bases de datos revelaron que la UNAM solamente aceptó a 4 mil 761 jóvenes, lo que representa a 7.99% de los estudiantes que buscaron un lugar en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia que ofrece la máxima casa de estudios.
Fuente: El Universal